Que alimentos bajan el colesterol

alimentos que bajan el colesterol

El no saber que alimentos bajan el colesterol te puede estar ocasionando que dejes fuera de tu dieta aquellos alimentos que tienen muchos beneficios para el cuerpo. Un nivel alto de colesterol en la sangre trae muchos problemas, pues provoca enfermedades cardiacas. La mejor forma de evitarlo es consumiendo los alimentos de los que a continuación te hablaré.

Que alimentos bajan el colesterol

Aguacate

Una dieta en la que no falta el aguacate ayuda a disminuir los niveles de colesterol en la sangre. No se sabe a ciencia cierta por qué ocurre, quizá se deba a su alto contenido en fibra y su abundancia en ácidos grasos poliinsaturados, que reducen los niveles de LDL.

No obstante, se sabe con certeza que el aguacate es una fruta con un porcentaje de estanoles y esteroles mayor al de cualquier otra fruta. Estos dos componentes favorecen la absorción del colesterol.

Consumir medio aguacate bastará para que tu cuerpo esté bien suplido de esta fruta durante el día, con ello lograrás que tu colesterol disminuya notablemente.

Cereales integrales

El consumo de cereales integrales puede disminuir significativamente los niveles de colesterol. Uno de los mejores cereales que cumple esta función es la avena. Este cereal es el más eficaz cuando se trata de disminuir el nivel de colesterol en el cuerpo.

Lo ideal es consumir entre 70 y 100 gramos de avena al día, que bien puede ser durante el desayuno. Esta cantidad aporta al cuerpo aproximadamente el 63% de fibra que requiere al día, algo que favorece la regulación del colesterol en la sangre. Consumiendo avena, en unas seis semanas podrás notar que tus niveles de colesterol se han regulado.

No dejes de consumir también otros cereales integrales, que te pueden traer muchos beneficios aparte del ya mencionado.

Frutos secos

Cuando los alimentos vegetales tienen un buen porcentaje de grasa, lo único que puede pasar si los consumes es que reduzcas tus niveles de colesterol. Tal cosa ocurre consumiendo frutos secos.

Aquí se incluyen varios alimentos que te ayudarán a mantener unos niveles de colesterol normales. Puedes consumir almendras, pistachos, nuez de macadamia o nuez de Brasil.

Intenta consumirlos durante el desayuno. Tan solo requieres un puñado de frutos secos por la mañana para conseguir que tus niveles de colesterol disminuyan. Consúmelos sin sal.

Legumbres

Al igual que otros de los alimentos que has leído aquí, las legumbres son muy ricas en fibra. Y, como sabes, la fibra favorece en gran manera la disminución del colesterol en la sangre.

Consumir lentejas, por ejemplo, te ayudará a reducir el LDL y a aumentar el HDL, algo que tu propio corazón te agradecerá.

Lo recomendable es consumir entre 11 y 50 gramos de legumbres al día, ya que esto cubre la necesidad diaria de fibra. Puedes consumir soja, lentejas o guisantes unas tres veces a la semana.

Verduras

Como podrías haberte imaginado, las verduras no podían faltar en esta lista de que alimentos bajan el colesterol, pues casi siempre están en la norma. Todas las verduras te traerán grandes beneficios si las consumes adecuadamente. Es decir, cocinándolas hasta su punto, para evitar eliminar sus nutrientes y conservándolas adecuadamente.

Alimentos ricos en antocianinas

Por último, si hay verduras y frutas que disminuyen el colesterol, son aquellas que aparte de ser ricas en fibra contienen una concentración alta de antocianinas. Esas sustancias son las que les brindan las coloraciones naranja, rojo, azul y púrpura a ciertos frutos y a algunas verduras.

Ejemplos de estos alimentos son las frambuesas, las cerezas, los arándonos y muchas otras bayas. Se recomienda que los hipercolesterolémicos consuman alrededor de 100 gramos al día de alimentos ricos en antocianinas.

Cuentanos lo que estás pensando