Que alimentos contienen aceite de palma

El utilizar aceite de palma en los alimentos no solo conlleva una producción que daña el medio ambiente, también el consumo de este tipo de aceite afecta el cuerpo.

Si te preguntas que alimentos contienen aceite de palma, voy a enlistarte aquí la gran variedad de alimentos que son producidos usando este aceite.  También te diré qué puedes hacer si quieres reducir el consumo de estos alimentos.

Antes de cualquier cosa, quiero contarte cuál es el riesgo de consumir aceite de palma.

alimentos que contienen aceite de palma

Que alimentos contienen aceite de palma y por qué no debo consumirlo

La dieta actual de cualquier persona hará que esta se sienta bien o mal de salud. Muchos alimentos son procesados y prácticamente dependemos de estos para vivir. Quizá uno de los alimentos que más se ingieren en la dieta sea el aceite de palma, y es que este se utiliza en la producción de muchos otros alimentos que se consumen diario.

Riesgos de consumir aceite de palma

No es que esté mal consumir aceite de palma una vez cada tanto, el problema es su consumo continuado. Este se ha asociado con la aparición de varias enfermedades del tipo metabólicas. Se sabe que el aumento del colesterol malo (LDL) puede ser debido a muchos factores de lo que se consume en la dieta, y uno de esos factores es el ingerir demasiado aceite de palma.

Un estudio llevado a cabo por el grupo liderado por Salvador Aznar Benitah en el IRB de Barcelona concluyó en que el ácido palmítico, que es el principal componente del aceite de palma, tiene mayor probabilidad de producir cáncer que cualquier otra grasa.

El aceite de palma se constituye por un 50% de grasas saturadas. Esto es mucho más que lo que contiene cualquier otro aceite. Consumir en exceso el aceite de palma puede provocar el aumento al riesgo de padecer enfermedades coronarias.

La nutricionista María Garriga, del servicio de Endocrinología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, mencionó “Es verdad que el aceite de palma contiene bastante vitamina E y antioxidantes, pero eso no justifica su consumo, pues el aceite de oliva también posee ambas propiedades y no se compone por tantos ácidos grasos saturados como el aceite de palma”.

Alimentos y productos que contienen aceite de palma

  • Cremas y coberturas
  • Pasteles
  • Comidas rápidas
  • Frituras
  • Alimentos infantiles
  • Salsas
  • Cremas
  • Pizzas
  • Bollería y pastelería industrial
  • Helados
  • Margarinas
  • Cosméticos
  • Velas
  • Productos de limpieza

Como puedes ver no solamente hay alimentos hechos con aceite de palma, también hay varios productos que dependen de este aceite. Quizá te estés preguntando en qué te afecta que existan productos hechos con aceite de palma.

A continuación podrás saber qué otros problemas se derivan de la producción y el uso de aceite de palma.

Otros problemas del aceite de palma

Como quizá recordarás, anteriormente te mencioné que el medioambiente también se ve afectado por la producción de aceite de palma. ¿Por qué?

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) asegura que la expansión de monocultivos intensivos está asociada con la deforestación de bosques tropicales y abusos contra los derechos humanos al haber apropiación de tierras pertenecientes a grupos autóctonos. Esto a su vez ha traído la muerte de distintas especies animales.

Qué hacer para dejar de consumir aceite de palma

No todo lo del aceite de palma es malo y no se utiliza con el fin de perjudicar a las personas. Este aceite tiene muchas utilidades que no ofrecen muchos otros aceites, por ejemplo, ayuda a mantener la vida útil del producto. Sin embargo, si quieres evitar los problemas que consumir o usar este aceite conlleva, a continuación puedes leer algunas recomendaciones.

Alternativas al aceite de palma

Es relativamente difícil dejar de consumir alimentos con aceite de palma, puesto que la mayoría son elaborados con este aceite. Una gran alternativa es tratar de cocinar tú mismo y emplear otro aceite. El aceite de oliva y el aceite de coco son muy buenos sustitutos al aceite de palma para freír alimentos.

También puedes conseguir aceite de aguacate, que es muy rico en grasas saludables. Este aceite sirve para cocinar a altas temperaturas, puesto que sus propiedades no se echan a perder.

El aceite de oliva viene muy bien para usarlo en pastas y untarlo en el pan. También puedes usarlo para ensaladas y usarlo como sustituto en todo aquello que cocinas con margarina o aceite de palma.

En cuanto a los productos de limpieza y belleza, puedes buscar en el mercado aquellos productos naturales que no utilizan este aceite. También puedes informarte más acerca de como elaborar un jabón con ingredientes caseros, sustituyendo el aceite de palma por otro tipo de grasa. Hay tratamientos caseros que no utilizan el aceite de palma, sino que emplean el aceite de oliva o el aceite de coco.

Ahora que sabes que alimentos contienen aceite de palma y que conoces alternativas a este aceite, te invito a probarlas. Y si aún crees que es necesario utilizarlo, quizá puedas informarte acerca de productos elaborados con aceite de palma sustentable, que provoca mucho menos daño al medio ambiente.

Cuentanos lo que estás pensando