Que alimentos contienen carbohidratos

que alimentos contienen carbohidratosNuestro cuerpo utiliza los hidratos de carbono para obtener la energía que los músculos y el sistema nervioso central necesitan.

Por eso, saber que alimentos contienen carbohidratos te será muy útil si estás realizando una dieta, ya sea para tener la suficiente energía si eres un deportista y requieres grandes cantidades de estos macronutrientes, o también si necesitas reducir su consumo con el fin de bajar de peso.

Para cualquier finalidad que te hayas planteado, te traemos la suficiente información acerca de los alimentos que contienen buena cantidad de carbohidratos así como otras macromoléculas importantes en la dieta. Esto te permitirá configurar una dieta baja en carbohidratos.

Que alimentos contienen carbohidratos y otros nutrientes

En la naturaleza, los carbohidratos, al igual que otros nutrientes, no se encuentran totalmente aislados. Más bien los hallamos formando parte de la composición de otros alimentos que contienen proteínas, grasas y muchos otros nutrientes.

Con las listas que a continuación te daremos, sabrás que alimentos contienen carbohidratos y otros macronutrientes importantes, que le darán a tu cuerpo no solo la energía, sino que también las sustancias que necesita para mantenerse en buenas condiciones.

Que alimentos contienen carbohidratos y proteínas

Si llevas una dieta, lo más seguro es que busques un balance entre dos macronutrientes importantes: las proteínas y que alimentos contienen carbohidratos y proteínaslos carbohidratos. Generalmente esto tiene el objetivo de que tu cuerpo tenga la energía suficiente para no sentirse cansado y que además no sufra de escasez de las moléculas necesarias para construir los tejidos, los aminoácidos, que se hallan en las proteínas.

Ahora sabes que las proteínas y los hidratos de carbono son vitales en tu alimentación, pero te has de estar preguntando qué alimentos contienen carbohidratos y proteínas.

Esta es la respuesta:

Como los carbohidratos no están solos en los alimentos, muchos de los alimentos ricos en proteínas también son ricos en hidratos de carbono.

Verduras

Legumbres

Cereales

Frutos secos

Frutas

Carnes

Pescado

Más adelante te detallamos los nutrientes que puedes encontrar en estos alimentos, que no serán solo los carbohidratos y proteínas, también muchos minerales.

Que alimentos contienen carbohidratos y grasas

Si bien tu cuerpo aprovecha los alimentos que le das, saber qué le estás dando te mantendrá más consciente de lo que alimentos contienen carbohidratos y grasasque consumes y cómo estos alimentos influirán en tu cuerpo, quizás haciendo ganar peso o ayudándote a adelgazar.

Te diremos que alimentos contienen carbohidratos y grasas, que además tendrán carbohidratos buenos y grasas no saturadas, para que procures tener una dieta más equilibrada.

Nueces: estos frutos secos, así como muchos otros, contienen hidratos de carbono complejos y grasas no saturadas, aparte de otras sustancias buenas para tu salud, como los antioxidantes, vitaminas y minerales.

Legumbres: hay una gran lista de estos alimentos. Contienen, aparte de las grasas no saturadas y carbohidratos buenos, una buena cantidad de fibra. Encontramos también la soja, que, junto a sus derivados, contiene una cantidad considerable tanto de carbohidratos buenos como grasas no saturadas y proteínas.

Semillas: en ellas encontramos los hidratos de carbono complejos, proteínas, grasas no saturadas y fibra. También contienen muchos minerales importantes, como el fósforo, hierro, cobre, manganeso y magnesio. El tipo de grasas que contienen son monoinsaturadas, las cuales son beneficiosas para nuestro cuerpo porque no alteran el corazón. Una buena opción son las semillas de sésamo y girasol.

Frutas y verduras: contienen también fibra. Aprovecha toda la variedad que hay, ya que te mantendrán con la energía que tu cuerpo necesita.

Granos en general: de preferencia, consume el arroz integral, trigo integral, avena integral y todos aquellos granos que se mantengan completos, ya que no pierden la fibra (y muchos minerales) que se van al procesarlos.

Que alimentos contienen carbohidratos y malos

Llegados a este punto queremos contarte que no todos los carbohidratos son beneficiosos para nuestro cuerpo. Muchos de ellos no se recomiendan para su consumo porque tienden a hacer que ganemos mucho peso, y rápido.

Los carbohidratos malos son los que también se conocen como hidratos de carbono simples. Estos son compuestos por azúcares básicos, muy fáciles de digerir y que, por ende, tienen un bajo valor nutricional para nuestro cuerpo. Entre más cantidad de azúcar contenga el carbohidrato, más baja cantidad de fibra contendrá, lo que hace que el carbohidrato no se considere tan bueno, o malo, como antes hemos mencionado.

Estos son los alimentos con alto contenido en carbohidratos malos (o simples) que no debes tener en tu dieta:

Azúcar

Caramelo

Arroz blanco

Papas (que contienen carbohidratos complejos, pero actúan igual que los carbohidratos simples en nuestro cuerpo)

Postres y pasteles

Soda

Jarabes artificiales (como el jarabe de maíz alto en fructosa, JMAF)

Con todo esto, no queremos decirte que nunca podrás probar los alimentos que contienen carbohidratos malos, ya que no estaría mal que en ocasiones disfrutes de ellos.

Ahora conoces que alimentos contienen carbohidratos. Te sugerimos que utilices esta información para beneficiarte de ella, alimentándote con platos que no se excedan en cuanto a la cantidad de hidratos de carbono que debes consumir. Con ello conseguirás dietas bajas en carbohidratos.

Cuentanos lo que estás pensando