Que alimentos contienen minerales

Antes de contarte que alimentos contienen minerales, es importante que sepas qué son los minerales y que funciones tienen en el cuerpo humano.

Los minerales, al igual que las vitaminas, son micronutrientes. Esto quiere decir que son nutrientes que se necesitan en cantidades muy pequeñas y que no aportan energía alguna al organismo, del mismo modo que las vitaminas.

La diferencia entre estos dos tipos de micronutrientes es que los minerales son inorgánicos y las vitaminas son orgánicas.

que alimentos contienen minerales

Los minerales son utilizados en el cuerpo para distintas funciones. Unos se utilizan en mayores cantidades que otros.

Por ejemplo, el calcio es un mineral que se utiliza en una cantidad mucho mayor que otros micronutrientes. Es usado principalmente en la formación de los huesos y de los dientes.

Que alimentos contienen minerales

En general, todos los alimentos contienen algún mineral. Los minerales necesarios en mayor cantidad son el calcio, sodio, magnesio, cloro, fósforo y potasio.

Luego están otros minerales que se necesitan en cantidades más pequeñas, como el cobre, flúor, zinc, yodo, manganeso, azufre, cromo y selenio.

En cuanto a sus funciones, hay muchas. Todas ellas aportan algo para que el cuerpo funcione bien.

Alimentos con calcio

El calcio es sumamente esencial para la formación de los huesos y de los dientes. El calcio es el mineral que más contiene el cuerpo humano, alrededor de 1.5 a 2% de nuestro peso está constituido por calcio.

Lo contienen la leche, el yogur, el queso, la col rizada, el brócoli, el pescado, las sardinas enlatadas, las espinacas y muchos otros alimentos.

Alimentos con potasio

El potasio es un mineral que el cuerpo debe mantener una cantidad muy equilibrada, ya que un exceso puede ser muy peligroso.

Hay muchas fuentes de potasio, y destacan las frutas, como el plátano o banana, las pasas, las variedades de semillas, las ciruelas, los frutos secos y muchos otros.

Alimentos con sodio

El sodio es muy importante para el cuerpo, ya que, como seguramente sabrás, el cuerpo está constituido en un 70% de agua, este mineral ayuda a que exista un equilibrio entre la retención de líquidos y el pH de estos.

El cuerpo requiere al menos una cantidad de entre 500 a 2000 miligramos de sodio. La mayor fuente es la sal de mesa. También lo contienen los alimentos procesados, el jamón, los bocadillos, el queso, la leche y los huevos.

Alimentos con magnesio

El magnesio funciona en conjunto con otros minerales, como con el calcio, que actúan para formar los huesos. También sirve para la contracción muscular y en la propagación de los impulsos nerviosos.

El magnesio también es utilizado en muchas reacciones bioquímicas, sirviendo como enzima.

El magnesio se encuentra en los cereales, en la leche, el yogur, en los tomates, los plátanos y muchas otras frutas y verduras.

Las frutas y las verduras te aportarán la mayoría de los minerales que tienes mencionados en esta entrada. Ten en cuenta que alimentos contienen minerales, para que puedas saber qué comes y estar siempre en las mejores condiciones de salud.

Cuentanos lo que estás pensando