Que alimentos contienen omega 3

alimentos que contienen Omega 3Los ácidos grasos Omega 3, son nutrientes considerados en la actualidad como indispensables para el organismo, por sus efectos beneficios en la salud y la prevención de enfermedades como enfermedades cardiovasculares como el infarto de miocardio, el accidente cerebro vascular, la arteriopatía obliterante de los miembros inferiores, la impotencia, demencia senil, sobre todo la Enfermedad de Alzheimer y a una mejor hidratación de la piel.

El Omega 3 cumple una función muy importante durante el periodo de gestión en el embarazo, la lactancia y durante los primeros meses de vida del bebé, pues permite un mejor desarrollo fetal y podría ser de gran importancia en el crecimiento y desarrollo del recién nacido.

La gran concentración de Omega 3 en el cerebro puede tener efectos favorables en el estado de ánimo, el estrés y el deseo sexual.

A medida que va creciendo el cuerpo humano se va notando la deficiencia de Omega 3, dando signos de la deficiencia del mismo, como por ejemplo uñas blandas, quebradizas o agrietadas, diminutos granos en la parte posterior de los brazos o del tronco, estreñimiento, senos fibroquísticos, sed constante, caspa, dolor en las articulaciones, la cera del oído dura, el estado de ánimo, pérdida de memoria, dificultad para prestar atención, presión arterial alta y la piel seca, con escamas.

Omega 3 “Grasa sana”

Los ácidos grasos monoinsaturados o con Omega 3, aumentan el nivel de colesterol bueno (Colesterol HDL) en el organismo, los ácidos grasos Omega 3 son ácidos grasos poliinsaturados son llamados “grasas esenciales”, llamada así porque el cuerpo no puede producirla por si mismo sino que la obtiene a través de ciertos alimentos.

Estas grasas “sanas” como así son llamada se puede encontrar en diversos alimentos.

Entre los alimentos con Omega 3 se destacan:

Alimentos de origen animal

Pescado: el pescado azul y, sobre todo, el aceite de pescado azul es el más rico en Omega 3. En un orden de mayor a menor de los alimentos que contienen mayor Omega 3 están: capsulas de aceite de pescado concentrado, capsulas de aceite de hígado de bacalao, sardinas, anchoa, salmón, bacalao (especialmente el hígado), arenque, caballa, atún, mariscos como la langosta, cangrejos, camarones, entre otros, yema de huevo y conejo.

Los ácidos grasos Omega 3 son elementos fundamentales en la construcción de una mente y un cuerpo sano, por lo que a una dieta balanceada se le debe incorporar mas raciones de pescado y marisco hasta dos veces por semana.

Alimentos de Origen Vegetal

Aceites vegetales: estos son los que contienen mayor proporción de Omega 3. El aceite de linaza es el que contiene la proporción más elevada con 533mg por cada 100gr, seguidamente está el aceite de canola con 111mg por cada 100gr o el aceite de nuez con 104mg por cada 100gr.

Otros aceites que también contiene el beneficioso Omega 3 son el aceite de soya, el aceite de germen de trigo o el aceite de avellana, aceite de pepa de uva, aceite de colza, aceite de maíz, aceite de ajonjolí (sésamo) y girasol.

Alimentos Vegetales: también existen una cantidad de alimentos de origen vegetal que contienen una proporción de Omega 3 beneficiosa al organismo, entre ellos están: las nueces, almendras, soja, garbanzos, verdolaga (toda la hoja), espinacas (la planta), fresas (fruta), lechuga, pepino, coles de bruselas, coles, piñas, entre otros alimentos.

Adicionalmente a los alimentos de origen animal y vegetal y aceites vegetales que contienen esta valiosa grasa llamada Omega 3, existen suplementos a base de aceite de pescado que se pueden ayudar a aumentar los valores de Omega 3, también existen suplementos vegetarianos que incluyen aceite de linaza y algas de oro.

Si te ha gustado no dudes en compartirlo con tus amigos.

Cuentanos lo que estás pensando