Que alimentos contienen vitamina a

Alimentos ricos en vitamina aComo vitamina liposoluble se tiene la vitamina A que se halla naturalmente presente en la gran mayoría de los alimentos, tanto alimentos de origen vegetal como alimentos de origen animal.

Diferentes tipos de vitamina A en los alimentos

Existen dos tipos diferentes de vitamina A. La tipo uno, la vitamina A preformada, se encuentra en la carne vacuna o de ave, pescado y productos lácteos. La tipo dos, la provitamina A, se encuentra en verduras, frutas y otros productos de origen vegetal. El tipo más frecuente de provitamina A presente en los alimentos y los suplementos dietéticos es el betacaroteno.

En alimentos de origen animal, tales como hígado y aceites de pescado, se produce como retinol, el cual es utilizado fácilmente por el cuerpo o almacenado en el hígado. En los alimentos vegetales, se encuentra como el betacaroteno u otros carotenoides (provitamina A), los cuales deben ser primero transformados por el cuerpo en retinol, antes de ser aprovechable como vitamina A.

La vitamina A se almacena en el hígado hasta que se necesite, pero a pesar de su extensa prevalencia en los alimentos, en algunos casos se producen deficiencias. Las personas más sensibles son aquellas que hacen dieta, o tienen regímenes dietéticos bajo en grasas y los vegetarianos, ya que sólo una pequeña parte del betacaroteno se transforma en retinol cuando el consumo de grasa es bajo.

Alimentos de origen animal que proveen vitamina A

El hígado, ya sea de ternera, pollo, pavo o pescado, es un alimento con una alta cantidad de vitamina A. Los huevos son considerados una buena fuente de proteínas y de la colina, conjuntamente de contener vitamina A.

Alimentos lácteos con vitamina A

La leche es un alimento completo que contiene vitamina A entre sus muchos beneficios nutricionales.

El queso Cheddar también tiene una buena cantidad de vitamina A.

La mantequilla es un producto hecho a partir de la crema de leche fresca o fermentada o leche batida. La mantequilla está combinada principalmente por grasas saturadas y es una fuente significativa de colesterol. Aun así, la mantequilla aporta una cantidad nada despreciable de vitamina A.

Alimentos vegetales ricos en vitamina A

La zanahoria es un tubérculo que entre otras propiedades beneficiosas para nuestro organismo, se define por ser un alimento muy rico en vitamina A. La zanahoria además de contener un 93% de la cantidad que nuestro organismo necesita diariamente, contiene vitamina C, varias vitaminas del complejo B, y un alto contenido en Betacaroteno.

Existen otros alimentos vegetales con alto contenido en vitamina A como lo son: el brócoli, la batata dulce, col rizada, espinacas, calabaza de peregrino, las berzas, los guisantes, entre muchos otros. Generalmente las frutas y verduras, ricas en vitaminas y minerales también son alimentos con vitamina c.

Frutas con vitamina A

El melón es probablemente la fruta con más vitamina A. Sin embargo, existen otras frutas ricas en vitamina A como lo son albaricoques secos, papaya, mango, entre otras frutas.

Salud y vitamina A

La vitamina A es significativa para el crecimiento, desarrollo y la fertilidad. También estimula el sistema inmunológico y beneficia a combatir los resfriados, incrementa la resistencia a infecciones de las mucosas como en los ojos, la garganta, los oídos, los pulmones y la vejiga. En apoyo con el betacaroteno, mejora la visión, fundamentalmente la visión nocturna, por medio de la formación de un pigmento fotosensible denominado púrpura visual.

La vitamina A conserva el aspecto saludable de la piel, previene la dermatitis, el acné y el cáncer de la piel. Altas dosis de retinol y betacaroteno también pueden prevenir el cáncer de los pulmones, la vejiga y los senos.

Síntomas de deficiencia incluyen ojos alteraciones de la visión, rojos con comezón, piel seca o áspera y propensión a los resfriados e infecciones.

 Conclusión

Como es es muy sencillo conseguir la cantidad diaria recomendada de vitamina a añadiendo los alimentos antes nombrados a nuestra dieta. También debemos añadir más vitaminas a cuerpo, como la vitamina c o la vitamina d.

Cuentanos lo que estás pensando